Diseñadores
EOOS
Diseñadores
EOOS
“Para nosotros, el diseño es una disciplina poética", dice Gernot Bohmann, uno de los miembros del triunvirato que, junto con Harald Gründl y Martin Bergmann, es EOOS. Desde su base en Viena, Austria, estos tres han estado haciendo poesía en forma de muebles, objetos y espacios desde 1995, para marcas de la A a la Z, literalmente desde Armani (tiendas de cosméticos) hasta Zumtobel (iluminación LED)”.
Si bien su obra es variada, los diseñadores de EOOS abordan cada proyecto desde la misma perspectiva. «Llamamos a nuestro proceso de diseño ‘análisis poético'», explica Bohmann. «Tan pronto como encontramos una palabra, una imagen intuitiva fuerte o un ritual, el proceso comienza. La idea vive su única vida, y nosotros solo tenemos que seguirla. Al final, todos, EOOS y nuestro socio industrial, están sorprendidos por el resultado». La sorpresa es un elemento clave en Crosshatch, la silla que EOOS diseñó para Geiger International, una empresa de Herman Miller. Con Crosshatch, EOOS utiliza cuerdas de paracaídas para proporcionar el soporte necesario para el soporte del asiento y el respaldo. «Hemos diseñado una estructura de madera», explica Bergmann, «con una cesta flotante hecha con cuerdas de paracaídas. Los cordones son una parte integral de la construcción. Se tiran hacia abajo y la silla se convierte en un sistema de tensión interna. Sin ellos, la silla sería inestable y colapsaría».
“Llamamos a nuestro proceso de diseño 'análisis poético'. Tan pronto como encontramos una palabra, una imagen intuitiva fuerte o un ritual, el proceso comienza. La idea vive su única vida, y nosotros solo tenemos que seguirla”.
- Gernot Bohmann.
El uso de un material común, como la cuerda de paracaídas, refleja la práctica de un diseñador que sigue influyendo en Geiger: Ward Bennett. «Su exploración de hasta dónde se puede llegar dentro de una tipología existente y su uso de componentes industriales en su trabajo es muy fascinante para nosotros», señala Bohmann. La sorpresa da otro giro en la experiencia de sentarse en Crosshatch. Un objeto que parece ligero y transparente, en realidad ofrece lo que EOOS describe como una sensación de «nido», una sensación de estar cómodamente envuelto. Un giro lúdico en las expectativas es parte del espíritu de EOOS de trabajar en «objetos auténticos». Según Bergmann, «esto significa para nosotros que queremos lograr una síntesis de construcción y expresión poética. Nos fascina la cantidad de calidad emocional que surge de la racionalidad».
Oficina/Estudio
EOOS
Viena, Austria.
Premios/Reconocimientos
Premio de Oro Best of NeoCon por Geiger Rhythm Casegoods (Geiger), 2016
Premio Red Dot por los asientos Isanka (Walter Knoll), 2014
Premio Best of NeoCon por la silla Juxta (Keilhauer), 2013
Premio Red Dot a la iluminación Discus Evolution (Zumtobel), 2013
Premio de diseño de papel pintado para el sofá Gordon (Walter Knoll), 2013
Premio Alemán de Diseño, Premio IF (Oro) y Premio Red Dot por la ducha OpenSpace (Duravit), 2012
Reconocimiento especial de la Fundación Bill y Melinda Gates por Diseño Sobresaliente en el Rediseño del Desafío Rediseñar el Inodoro, 2011
Premio de Diseño de la República Federal de Alemania (Oro) para b2 the mobile workshop kitchen (Bulthaup), 2010
Austrian Broadcasting Corporation (ORF) y Die Presse, Austriacos del año en las industrias creativas, 2007
Associazione per il Disegno Industriale Compasso d’Oro for Kube seating (MatteoGrassi), 2004